Origen y Evolucion de la UASD
Presentación
Erick Gabriel Lázaro Pérez
100591843
Sec. 60
Prof. Alicia Frías Gómez
Fundación e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.
La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue promotora de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval del que emergía de la España de los días de la conquista.
La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que englobaba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”.
En el año 1801, como consecuencia de la ocupación haitiana al país, la Universidad interrumpió su funcionamiento, porque los dominicos, que la regenteaban, abandonaron la colonia. Se reabrió en el año 1815, al volver la colonia a la soberanía española, pero a partir de entonces adoptó el carácter laico.
Entre el 1815 y el 1821 funcionó bajo el rectorado del Dr. José Núñez de Cáceres. La Universidad volvió a cerrar sus puertas en 1822 debido a que gran número de sus estudiantes fueron reclutados para el servicio militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación. Con la consumación de la Independencia de la República en 1844, renace en los dominicanos la voluntad de restablecer la Universidad, símbolo de tradición cultural y del carácter propio de la nacionalidad recién adquirida.
Autonomía Universitaria
La Ley No.5778 del 31 de diciembre de 1961 dotó a la Universidad de Autonomía. A partir de ese momento comenzó a debatirse por alcanzar el equilibrio institucional y un clima de convivencia que le permitiera desarrollar todas sus facultades creadoras. Pero después de tres décadas sometida a la voluntad férrea de un régimen contrario a toda forma de comunicación humana que no sirviera a sus intereses a la institución no le fue fácil, inicialmente utilizar la libertad y auto-gobierno recién adquiridos para desempeñar su misión de servicio y contribuir al para el mejoramiento cultural y económico de nuestro pueblo.El 17 de febrero de 1962, se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía y después de la guerra civil de 1965 surge en esta universidad un Movimiento Renovador que destituyo las viejas autoridades y dispuso la creación de un Consejo Universitario provisional.
Símbolos y Signos de la Universidad
- El emblema. La imagen que identifica a la Universidad como institución, este esta representado por un ovalo dividido en tres partes, el águila imperial bicéfala de la familia Habsburgos, la Cátedra de Santo Tomas de Aquino, y un galgo que sostiene una tea entre sus fauces e incendia el globo terráqueo. Los colores oficiales son el azul añil y el blanco.
- La bandera. Esta conformada por un rectangulo de forma horizontal con las mismas dimensiones de la bandera nacional, dividido su espacio de dos franjas, tambien horizontales. La superior es de azul añil y la inferior es de color blanco.
- La bandera. Esta conformada por un rectangulo de forma horizontal con las mismas dimensiones de la bandera nacional, dividido su espacio de dos franjas, tambien horizontales. La superior es de azul añil y la inferior es de color blanco.
- Lema de la academia: ''Primada de América''
- Himno. Centro De vida espiritual
por cuatro siglos consagradode noble fuente manantial,
luz del presente y del pasado.
Eres fanal de nuestra mente,de la conciencia orientación,
del vasto mundo áurea simiente
y de la Patria religión.
- Cátedra Universitaria. Es un símbolo que representa la Cátedra de Filosofía de Santo Tomas de Aquino, la cual era utilizada por el rector en los actos solemnes que se celebraban en el Aula Magna.
- Alma Mater. Es una escultura que representa a la madre Nutricia.
Estatutos Orgánicos de la UASD
Misión de la Universidad
- Contribuir a elevar los niveles culturales de la sociedad.
- Buscar la verdad, la proyección de un mejor provenir de la sociedad dominicana y el afianzamiento de sus auténticos valores.
- Promover y desarrollar investigaciones científicas, humanísticas, tecnológicas y artísticas, tendentes a mejorar las condiciones materiales y espirituales de la sociedad dominicana.
- Desarrollar sus funciones de acuerdo a la ética y el rigor científico e intelectual.
- Promover la racionalidad filosófica, científica, la sensibilidad artística, la innovación y la creatividad.
- Impulsar la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente.
Visión de la Universidad
''Ser una institución de excelencia y liderazgo académico, gestionada con eficiencia, acreditada nacional e internacionalmente, con un personal docente, investigador, extensionista y egresados de alta calificación; creadora de conocimientos científicos y nuevas tecnologías; sustentada de valores; reconocida por su contribución al desarrollo humano con equidad y al desarrollo de una sociedad democrática y solidaria.''
Valores
- Solidaridad
- Transparencia
- Verdad
- Igualdad
- Equidad
- Tolerancia
- Paz
- Responsabilidad
- Convivencia
- Honestidad
- Generosidad
- Integridad
- Veracidad
Actividades de la Universidad
Las actividades de la Universidad deben dirigirse fundamentalmente hacia:
- El incremento de la educación, con el fin de servir a los intereses de la nación.
- La preparación de profesionales en el numero adecuado para las necesidades de la sociedad.
- El adiestramiento técnico especializado.
- La investigación como medio para la enseñanza.
- El desarrollo de actividades de extensión cultural y científica
- La capacitación del personal docente, de investigación científica, humanista y tecnológica de problemas nacionales y universales.
Criterios que deben de regir la Universidad
- Un criterio nacional, regional y mundial que haga prevalecer los valores propios y las necesidades de nuestro desarrollo.
- Un criterio moral que obligue a la Universidad, y a cada uno de sus miembros, a respetar y defender la verdad, la libertad, la dignidad humana y los principios éticos.
- Un criterio de autonomía que involucre el mantenimiento del fuero universitario y una completa independencia en los ámbitos administrativo, educativo, político, religioso y económico.
- Un criterio cuantitativo cuyo fin sea educar a mas personas.
- Un criterio económico que contribuya al mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, a fin de permitir a la sociedad un máximo rendimiento con la menor inversión de sus disponibilidades financieras y sin duplicidad de esfuerzos.
Estructura de gobierno de la Universidad
Estos organismos son de dos categorías: Colegiados y Unipersonales.
Son colegiados:
- El Claustro Mayor
- El Claustro Menor
- El Consejo Universitario
- Las Asambleas de Facultad
- Los Consejos Directivos de Facultad
- Las Asambleas de Recintos y Centros
- Los Consejos Directivos de Recintos y Centros
- Las Asambleas de las Escuelas
- Los Subconsejos Directivos de las Escuelas
- Los Consejos de los Institutos
- La Asamblea de Cátedra
- El Consejo General de Posgrado de la Universidad
- El Consejo General de Investigaciones Científicas de la Universidad
- El Consejo General de Extensión de la Universidad
- Las Comisiones de Investigación por Facultad
- El Consejo de Posgrado de Facultad
- El Comité Académico de Posgrado por Escuela
Son unipersonales los siguientes:
- La Rectoría y Vicerrectorías
- La Secretaría General
- Los Decanatos y Vicedecanatos
- Las Direcciones y Subdirecciones de los Recintos, Centros y Subcentros
- Las Direcciones de las Escuelas
- Las Direcciones de los Institutos
- La Coordinación de Cátedra
- La Dirección General de Postgrado
- La Dirección General de Investigaciones Científicas
- Las Direcciones de Posgrado por Facultad
- Las Direcciones de Investigaciones por Facultad
El Consejo Universitario
Es el organismo de gobierno permanente de la Universidad, conformado por el Rector/ar, Vicerrectores/as, Secretario/a General, Decanos/as, representantes de Recintos y Centros Universitarios, con representación de los profesores/as, de estudiantes y del personal administrativo, que tiene la responsabilidad de normar, administrar y dar seguimiento a todas las actividades de la Universidad.
Son atribuciones del Consejo Universitario:
- Aprobar y coordinar los planes de estudio
- Reglamentar y supervisar el desenvolvimiento de las actividades administrativas
- Aprobar la organización y reglamentación de nuevas escuelas e institutos
- Fijar y ajustar, dentro de los limites establecidos en el presupuesto universitario, las escalas de sueldos y beneficios
- Nombrar edificios
- Fijar tarifas que tendrán que pagar los estudiantes y graduandos/as de la Universidad
- Resolver los conflictos de competencia entre los distintos organismos de la universidad
Estructura académica de la UASD
- Nivel Técnico Superior
- Nivel de Grado
- Nivel de Posgrado
Estructura administrativa de la UASD
Esta compuesta por las unidades de administración que realizan tareas que sirven de apoyo al desarrollo de los funciones de docencia, investigación, y extensión y al logro de los fines de la Institución.
Facultades de la UASD
- Humanidades
- Ciencias
- Ciencias Económicas y Sociales
- Ingeniería y Arquitectura
- Ciencias de la Salud
- Ciencias Agronomicas y Veterinarias
- Artes
- Ciencias de la Educación
Las escuelas de las facultades de la UASD
Son unidades académicas integradas por varias cátedras correspondientes a una misma rama de las humanidades, las ciencias, las artes y las tecnologías, mediante las cuales y a través de diferentes medios se desarrollan las funciones de docencia, investigación y extensión.
Reglamento sobre Rendimiento Académico Estudiantil
Resolución 2003-084
Aprobada el 31 de mayo del año 2003, consideramos indispensable que todo estudiante la conozca por completo.
Ciclo Básico
Se denomina, Ciclo Básico, al conjunto de asignaturas de formación general básica que son fundamentales para todas las carreras que se imparten en la UASD y serán incluidas parcial o totalmente, todos los planes de estudio vigentes.
Articulo 3: Constituirá un crédito académico el valor en horas impartidas que tiene cada asignatura.
Articulo 4: El estudiante deberá cursar todas las asignaturas del Ciclo Básico para poder inscribir asignaturas del quinto semestre del pensum de su carrera.
La Carga Académica
Articulo 5: La carga académica es la cantidad de créditos que son inscritos por el estudiante en un semestre. Esta depende de los siguientes factores:
- El periodo (Tanda)
- El rendimiento académico del estudiante en el semestre anterior
- El status o condición academia del estudiante
Párrafo II. La carga académica de los estudiantes sabáticos se fundamentara en los acápites b y c del art. 3
Párrafo III. Al estudiante se le autorizara seleccionar más créditos en un semestre regular, de los establecidos en el Art.7, solo cuando al cursar todos los créditos permitidos en el semestre previo, los haya aprobado con un indice semestral no menor de 80%.
Indice Academico
Art.9: El indice académico refleja el rendimiento global del estudiante en un periodo determinado, ya sea referido a las asignaturas del semestre recién cursado.
Art.10: El indice académico sera el indicador que servirá para evaluar globalmente el aprovechamiento académico del estudiante desde su ingreso a la Universidad Hasta concluir sus estudios, y ademas, mide de manera periódica, su rendimiento, lo cual se empleara como base para determinar el reconocimiento, premiaciones, becas, entre otros.
Art.11: El indice se calcula multiplicando la calificación final de cada asignatura cursada por su cantidad de créditos, sumando todos las productos y dividiendo la suma entre el total de créditos.
Reporte de calificaciones
Art.12: El reporte de calificaciones es el documento a través del cual se presentan todas las puntuaciones obtenidas en las asignaturas cursadas, por un estudiante, en un semestre o hasta un momento determinado de su carrera.
Art.13: Habrá tres tipos de reportes de calificaciones: Semestral, General, Final
Condicion Academica
Art.14: La condición académica es el resultado del rendimiento global obtenido por un estudiante y reflejado en los indices semestrales acumulados de cada semestre y el numero de veces que reprueba una misma asignatura.
Art.15: A través de esta, se determinara la permanencia de este en una carrera o en la Universidad.
Art.16: La condición académica conllevara a la baja estudiantil para aquellos estudiantes, que por un escaso aprovechamiento de sus estudios, no justifiquen el esfuerzo que hace la UASD para dotarlos de educación superior.
Art.17: Esta se clasifica en la siguiente manera:
- Normal. Estudiantes con un indice igual o superior a 70 puntos.
- Prevención Académica. Estudiantes con un indice entre 60 a 69 puntos.
- Prueba Académica. Estudiantes que tienen dos semestres consecutivos con un indice entre 60 y 69.
- Baja Provisional. Expulsan al estudiante por un semestre y se integra después con la promesa de que sacara un indice arriba de 70 puntos.
- Baja Definitiva. Aquí se expulsa al estudiante que no pudo tener un indice arriba de 70 puntos después de la B. P.
Premiaciones
- Premio Amín Abel Hasbún
- Reconocimiento al Merito Estudiantil
Honores académicos
- Cum Laude
- Magna Cum Laude
- Suma Cum Laude
El Retiro Estudiantil
Art.40. Para retirar de manera formal una o varias materias,el estudiante deberá hacerlo ante la instancia correspondiente agotado los procedimientos establecidos.Art.41. El retiro informal es cuando el estudiante abandona una o más asignaturas sin haber agotado los procedimientos establecidos. Este tipo de retiro será penalizado como se establece en este reglamento.
Art.45. Para retirar formal o informalmente una asignatura, el estudiante deberá pagar diez veces el costo de esa asignatura, tantas veces como la retire.
Art.46. El estudiante que haya hecho retiro total de tres semestres, consecutivamente no podrá reinscribirse después.
Derechos y Deberes
Los derechos y deberes de los/as estudiantes de la UASD establecidos en el Estatuto Orgánico de la UASD:
- Capítulo XIII, habla sobre los estudiantes (Art. 100-103).
- Capítulo XIV, Trata sobre la representación estudiantil (Art.104-108).
Capítulo XIII
Son deberes de los/as estudiantes de la UASD:
- Asistir a clases, practicas, pruebas o exámenes correspondientes y a las actividades universitarias establecidas como obligatorias.
- Acatar y cumplir las leyes, estatutos, reglamentos, disposiciones y acuerdos de las autoridades y organismos universitarios.
- Observar una conducta digna, dentro y fuera de la universidad, de acuerdo con la condición de los estudiantes universitarios de la UASD.
- Cooperar con las actividades culturales, sociales, patrióticas, deportivas, recreativas o de otra naturaleza organizadas o apoyadas por la Universidad.
- Votar en las elecciones de los delegados estudiantiles en organismos estudiantiles.
- Abstenerse de realizar dentro del recinto universitario, actividades de la propaganda y proselitismo partidista.
- Amonestación privada.
- Reenvió de examen.
- Perdida de derecho a Examen.
- Suspensión temporal de su inscripción.
- Expulsión de la Universidad.
Capítulo XIV
Los estudiantes, mediante sus representantes elegidos cada dos años, tendrán derecho a voz y voto en:
⇛ El Claustro Mayor
⇛ El Claustro Menor
⇛ El Consejo Universitario
⇛ Las Asambleas De Facultad
⇛ Los Consejos Directivos De Facultad
⇛ Cualquier otro organismo de Cogobierno
La representación estudiantil sera igual a un 33.33% del total de los miembros de estos organismos. Cuando sean convocados para elegir autoridades, la representación estudiantil sera igual al 5% del total de los profesores.
Los representantes estudiantiles que participen en los organismos de Cogobierno deberán reunir las siguientes condiciones:
- Estar oficialmente inscritos en la Universidad.
- No ser alumno repitiente.
- tener de los créditos de sus respectivas carreras.
- Tener un indice académico acumulado dentro del cual llega a termino el mandato.
Un reglamento dictado por el Consejo Universitario dispondrá lo que el Estatuto no contemple en relación con la representación estudiantil y la forma de elección de los delegados.
La Autoestima
La Autoestima es un estado mental. Es la manera como usted se siente y lo que piensa respecto a usted mismo y los demás, y se puede medir por la manera como actúa. La autoestima también se puede definir como un sistema interno de creencias y la manera como experimenta externamente la vida.
La Autoestima es confianza, valoración y respeto por uno mismo. La clave para alcanzar un autoestima elevado es la disposición para asumir la responsabilidad de los sentimientos, deseos, pensamientos, aptitudes e intereses propios, y para aceptar los atributivos personales en general y actuar como consecuencia.
La escalera de la Autoestima
- Auto-Conocimiento⇒ Es conocer las partes que componen el Yo, cuales son sus manifestaciones, necesidades y habilidades. (''Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos'', R. Schuller)
- Auto-Concepto⇒ Es una serie de creencias acerca de si mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto actuara como tonto. (''Dale a un hombre una auto-imagen pobre y acabara siendo siervo'', R. Schuller)
- Auto-Evalución⇒ Refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer y aprender, y considerará como malas si no le satisfacen. (''El sentirse devaluado e indeseable es en la mayoría de los casos la base de los problemas humanos'', C. Rogers)
- Auto-Aceptación⇒ Es admitir y reconocer todas las partes de si mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que solo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello. (''La actitud del individuo hacia si mismo y el aprecio por su propio valer juegan un papel de primer orden en el proceso creador'', M. Rodríguez)
- Auto-Respeto⇒ Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. (''La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo'', D. P. Elkins)
- Autoestima⇒ Es la estima de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y esta consciente de sus cambios, creo su propia escalas de valores y desarrolla sus capacidades; y se acepta y respeta, tendrá autoestima. Por lo contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de si mismo, no se acepta ni respeta, entonces no tendrá autoestima.
Autoestima Alta
Una persona con Autoestima Alta, vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor; tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso.
Una persona con Autoestima Alta toma estos momentos de depresión o crisis como reto que pronto superara para salir adelante con éxito y mas fortalecida que antes, ya que lo ve como una oportunidad para conocerse aun mas y promover cambios.
Autoestima Baja
Por desgracia existen muchas personas que pasan la mayor parte de su vida con un Autoestima Baja, ´porque piensan que no valen nada o muy poco. Estas personas esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás. Así, aisladas de los demás se vuelven apáticas, indiferentes hacia si mismas y hacia las personas que les rodea.Les resulta ver, oír y pensar con claridad, por consiguiente tienen mayor propensión a pisotear y despreciar a otros.
El temor es un compañero natural de esta desconfianza y aislamiento. el temor limita, ciega y evita que el hombre se arriesgue en la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas, dando lugar a un comportamiento más destructivo.
Factores que influyen en la formación de la Autoestima
- La familia
- La escuela
- La belleza
- La inteligencia
- Dificultades económicas
- Enfermedades
- Características familiares especificas
- Violencia
- Sexualidad








Comentarios
Publicar un comentario